martes, 23 de noviembre de 2010

Marguerite Duras o El Peso de la Pluma, Fréderique Lebelley


Niña colonial en Indochina, amante de un "colonizado", hermana incestuosa, censora para el ocupante alemán, reisitente en la célula de Mitterrand, protagonista de un "menage á trois", estalinista, directora de películas, novelista rara y con estilo, premio Goncourt y campeona de ventas, pareja de homosexual, alcohólica y después abstemia, vuelta de la muerte y de la locura, pero en plena actividad a sus 80 años, Marguerite Duras fué y será, una personalidad compleja.

La aparición de esta biografía "no tolerada", llevada a cabo por F. Lebelley, conmocionó, primeramente, al mundillo intelectual francés, y poco tiempo después los ecos del escándalo se difundieron también por España y por el resto del mundo. Esta reacción generalizada no es de extrañar, si tenemos en cuenta que las novelas de Marguerite Duras han sido traducidas a las mas diversas lenguas, incluidas el turco, el afgano, el coreano y el chino.

La autora de "El peso de una pluma" cuenta que Marguerite Duras, al leer las primeras 250 páginas de su iconoclasta biografía montó en cólera. Esta reacción plantea un interrogante de si hay que esperar a la muerte de los grandes personajes para ocuparse de su historia personal.

Editorial: Martínez Roca
348 páginas.