domingo, 13 de septiembre de 2009

Me acuerdo - Joe Brainard


Este inclasificable libro fue considerado una obra excepcional desde que apareció en 1970, en el panorama literario de Estados Unidos. La fórmula es sencilla: basada en una repetición, recogemas de mil evocaciones que comienzan con las palabras "me acuerdo". Una curiosa mirada hacia la cultura y el imaginario popular estadounidense de medidos del siglo pasado, que sirve también como una biografía novelada del autor.

"Me acuerdo de que la vida era tan seria entonces como lo es ahora. Me acuerdo de cuando no creía en Santa Claus pero tenía ganas de creer en él que al final lo conseguí. Me acuerdo de James Dean y de su cazadora roja de nailon. Me acuerdo de Montgomery Clift en Un lugar en el sol".


Este viaje por la memoria y la cotidianidad americana influenció a escritores como Perec, que escribió su Je me souvoens bajo el mismo modelo, dedicándoselo a Brainard. Estas frases sencillas, contundentes, consiguen rescatar las imágenes con las que han crecido varias generaciones y confirman a Brainard como uo de los escritores más originales del siglo pasado.