lunes, 17 de agosto de 2009

De A para X, John Berger


En el primer paquete de cartas que John Berger novela de A para X, encontramos la siguiente inscripción: "El universo no se parece a una máquina, sino a un cerebro humano. La vida es un relato contado en este instante. La realidad primera es un relato. Lo sé porque soy mecánico".
Estas cartas, escritas de A'ida a Xavier, le sierven a éste como único vínculo con la realidad. Xavier es un insurgente encarcelado, aunque no se sepan las razones y A'ida, su amante, una farmaceútica que nos cuenta en retazos los momentos de su vida pasada.
Como en toda obra de Berger, estos personajes experimentan y resisten la injusticia.
Considerado como uno de los novelistas y pensadores europeos vivos más importantes, John Berger cree que "la ausencia contribuye enormenmente a la creación de un sentido. De hecho, es muy difícil que la vida tenga un sentido para nosotros si no percibimos las ausencias, si no les damos un lugar en nuestras vidas". De A para X habla de la esperanza, y de la libertad, pero también de la carencia de ellas y de la improtancia que esto tiene en la vida de los protagonistas.