miércoles, 12 de mayo de 2010

Prosa temprana y obras póstumas .....Robert Musil


R. Musil escritor austriaco nacido en la ciudad de Klagenfur el 6 de noviembre de 1880 y fallecido en Ginebra el 15 de abril de 1942.

"Decidí impedir la publicación de mis obras póstumas antes de que llegara el momento en que ya no lo puediera evitar. Y la forma más fiable de hacerso es publicarlas yo mismo estando en vida; se entienda o no".


Con esa contundencia e ironía se expresaba el autor al analizar el hecho de que la publicación de los legados literarios sea más una campaña publicitaria que una verdadera intención de dar a conocer una obra de arte. Componen estas obras póstumas de Musil unas estampas y retratos de situaciones narradas con la meticulosidad y profundidad que caracterizan su obra. El volumen contiene a su vez Las tribulaciones del estudiante Torless, su primer gran éxito, en el que expone la vida en un internado militar a través de la mirada de un sensible e inteligente adolescente; Uniones, donde el autor trata la infedilidad y sus contradicciones y Dos mujeres, donde explora con maestría la psicología fémenina.


Este libro es una completa selección de la obra de un escritor que es clave para entender la literatura europea del siglo pasado